lunes, marzo 19, 2007

Los europeos

Henry James, también utiliza en esta obra menor la yuxtaposición de carateres americanos (francos y sinceros, sin sofisticación) y los europeos ( perversos, artistas, corruptos y muy sofisticados).
Pero, escribe tan bien, pone tanto ingenio en los diálogos que la obra se lee con una especie de placer y curiosidad por conocer el desenlace final que se mantiene sin altibajos durante toda la lectura:
Dos hermanos, europeos, sofisticados, frívolos y algo corruptos, desembarcan en una localidad de Nueva Inglaterra donde viven su tio y sus tres primos- dos chicas encantadoras y un joven algo brusco pero noble y sincero- la refinada educación de los personajes, el ingenio y la elegancia de la hermana europea, una ya no tan joven baronesa casada morganáticamente con un principe europeo; provocan en la familia, sencilla, austera, pero inmensamente rica, una agitación que convulsiona todo el pequeño circulo social de la localidad.
En este escenario el escritor desarrolla una entretenida trama con inesperado final y se luce especialmente con la fina descripción sicológica de los personajes y muy especialmente con la brillante inteligencia que muestra en los diálogos.
Esta novela es una buena puerta de entrada a la extensa obra del autor que merece la pena conocer por la calidad de su literatura. Una literatura culta y precisa en el lenguaje que no es muy frecuente en estos tiempos.
Leed a James y sereis algo mas cultos, mas sutiles en vuestras opiniones y mas exquisitos en vuestros gustos...amen.